Todo lo que necesitas saber sobre el DIU

0
226
Métodos anticonceptivos: Todo lo que necesitas saber sobre el DIU
¡Compárteme!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on StumbleUponShare on RedditPin on PinterestDigg this

 

Si estás considerando usar algún método anticonceptivo, esta información te será de mucha utilidad. Te damos a conocer todo lo necesario acerca del DIU (Dispositivo Intrauterino)  para que hagas tus valoraciones y elijas el método que más te convenga.

 1.- Son bastante confiables.

A pesar de los mitos y rumores que acompañan a este método anticonceptivo, los ginecólogos lo señalan como altamente confiables. Antes eran culpados de causar infecciones vaginales o problemas de fertilidad, pero eso ha quedado en el pasado.

2.- Existen varias opciones.

Existen hoy día 3 diferentes opciones, ParaGard, Mirena y Skyla que te protegen por 10, 5 y 3 años respectivamente, para que elijas el que más te conviene según tus necesidades. ParaGard es un DIU de cobre y es libre de hormonas. Mirena libera una pequeña dosis de hormonas llamada progesterona, y Skyla libera una dosis de hormonas incluso menor a la anterior y además es más pequeño que los otros dos.

3.- Si duele al colocarlo, pero no es un dolor del otro mundo.

La colocación es rápida y el tipo de dolor que se siente es más o menos como un cólico. Los ginecólogos recomiendan tomar Ibuprofeno antes de la colocación para aminorar el dolor que se pueda provocar.

4.- Puedes utilizar este método aun si no has tenido hijos

Este método puede utilizarse a cualquier edad y no hay problema alguno si aún no has tenido hijos. La ventaja para aquellas que si han tenido es que su cérvix estará más abierto y será más sencilla la colocación, sin embargo el que no hayas tenido hijos no es meramente una condición para que puedas utilizarlo.

5.- Una vez que se retiran no afectan tu ciclo hormonal.

Este método no afecta tu ciclo hormonal, una vez retirados el ciclo comienza como si nada hubiera pasado. Si tenías un DIU hormonal tu fertilidad regresa el 3 meses, si tenías uno No hormonal entonces tu fertilidad regresa en un mes.

6.- Son increíblemente efectivos

Cuentan con un porcentaje de efectividad del 99%