¿De qué trata el tradicional Día de Muertos en México?

0
297
¿De qué trata el tradicional Día de Muertos en México?
¡Compárteme!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on StumbleUponShare on RedditPin on PinterestDigg this

El día de muertos ha sido siempre una gran tradición en México y otros países latinoamericanos. Parecería que en algunos países la idea de ir a un cementerio es sólo para mostrar respeto a un miembro de la familia o amigo y algunas personas simplemente encuentran este acto algo espeluznante.

El hecho es que los mexicanos celebran el Día de Muertos con gran respeto

Esta particular celebración, está dedicada a recordar a los seres queridos que han fallecido, reflexionar sobre los muertos y crear una forma de celebración de lo que fue su vida.  Tal vez exista otra vida en la que volvamos a reunirnos con quienes ya fallecieron, pero al menos en esta, las personas visitan a sus seres queridos que están enterrados en los cementerios y decoran sus tumbas con flores y calaveras de dulce, además llevan las comidas favoritas del difunto, como una ofrenda, y es toda una celebración en la que el difunto es el festejado y en la que se recuerda su vida y su legado.

El día de Muertos
Celebración de Día de Muertos en México

El día de Muertos

El festival es comúnmente llamado Día de Muertos, es una tradición del Siglo XX que se ha hecho cada vez más popular. Con artesanos creando calaveras de dulce y desfiles, que sin duda ha ido creciendo año con año. La celebración en el cementerio se ha convertido en un proceso muy tradicional  en donde la gente suele llevar los alimentos favoritos del difunto y algunas posesiones que sus seres queridos una vez disfrutaron y en lugar de sentir miedo de ser asustados, celebran los buenos tiempos que se tuvieron al lado de los difuntos, y se les cuenta a las generaciones más jóvenes las historias de sus antepasados, los recuerdos de los buenos tiempos y tradiciones que disfrutaron durante los años de vida.

Parece que en los EE.UU. celebramos una vida única en el funeral y después de eso ya nada más, todos deberíamos aprender esta hermosa tradición mexicana para que los recuerdos y legados continúen después de la muerte y sean compartidas con las demás generaciones, para de esta manera entender las raíces, tradiciones y costumbres de los antepasados.  A veces no se tiene la oportunidad de decir las cosas que queríamos decir en vida, por lo que el día de muertos resulta una buena oportunidad de hacerlo. Las decoraciones durante el día de los muertos, simplemente sorprenden, la cantidad de tiempo invertido es asombrosa y en la mayoría de los casos es un trabajo de amor.

Esta celebración va mucho más allá de lo que la gente ve, y debería ser compartida y adoptada por todo el mundo, para que otros países tengan la oportunidad de aprender sobre esta tradición y celebrar a aquellos que ya no están con nosotros, de la manera que el pueblo mexicano lo hace.